TuEmpleo_desglosar_la_nomina

Digitales o en papel, más puntuales o con retraso, todos los meses las personas que trabajan por cuenta ajena deben recibir una nómina de su empresa. Si un trabajador medio cotiza unos 35 años, habrá recibido aproximadamente 420 nóminas a lo largo de su vida. En las nóminas aparece reflejado el salario que percibes, desglosado en una serie de conceptos que puede que desconozcas o que no tengas muy claro. Sobre todo, si estás comenzando tu vida laboral.

Quizás te ha pasado desapercibido, pero desde el año 2014, gracias a la modificación de la orden ministerial que obliga a definir el recibo individual de salarios hay un nuevo modelo de nóminas oficial. Hemos incluido un ejemplo que puedes ver más abajo. En este nuevo modelo de nómina se muestra una información fundamental que antes no aparecía: las cotizaciones que hace la empresa por el trabajador. Te contamos cuáles son las principales claves, para despejar dudas a la hora de analizar tu nómina.

El encabezado de las nóminas

En la parte superior de la nómina se puede ver la información tanto de la empresa como del trabajador. En los datos referidos a la empresa aparece el nombre fiscal (es curioso ver lo distinto que es a veces del nombre comercial), el domicilio fiscal, el CIF y el código de cuenta de cotización (CCC) a la Seguridad Social.

En la parte del trabajador se mostrará el nombre completo, el NIF, el Número de afiliación a la Seguridad Social, la categoría según el convenio al que se acoja la empresa y tipo de contrato (puede venir reflejado por un código en forma de número en vez de por el literal “obra y servicio”, “indefinido” …)

También se incluye en esta sección el periodo de liquidación, esto es, el mes al que hace referencia esa nómina en concreto. [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: