La tasa de desempleo en la zona euro descendió abril pasado a su mínimo desde diciembre del año 2008, al registrar un 8,5%, según los datos ofrecidos por Eurostat. Por lo que se refiere a España, por el contrario, se ha mantenido como el segundo país comunitario con el paro más elevado, un 15,9%, aunque es la primera vez desde enero de 2009 en que el desempleo baja del 16%.

Por lo que se refiere al desempleo juvenil, Eurostat informó que en abril de 2018 había 2,43 millones de menores de 25 años desempleados en la eurozona, por lo que la tasa de desempleo juvenil bajaba al 15,3% en la UE.

Por su parte, España ha registrado un mes más la segunda tasa de paro juvenil más elevada de la UE, con un 34,4% de jóvenes buscando empleo, solo por detrás del 45,4% de Grecia.

En comparación con el mismo mes de 2017, el descenso de la tasa de paro de los menores de 25 años en España fue de 5,4 puntos porcentuales. En términos absolutos, la cifra de desempleados menores de 25 años en España en el mes de abril fue de 502.000 jóvenes.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el pasado día 30 de abril se cumplía la vigencia de la última prórroga del llamado Plan Prepara, el pasado mes de mayo, el Gobierno a través del Ministerio de Empleo, respondiendo a las exigencias de temas competenciales exigidas por el tribunal Constitucional, dio forma a un acuerdo con las comunidades autónomas y los agentes sociales en relación con los parados de larga duración, y en especial los jóvenes.

Se trata de un plan que sustituiría y unificaría a los 3 programas complementarios de paro vigentes (el plan Prepara, el Plan de Activación para el Empleo (PAE), y la Renta Activa de Inserción) en un único Plan, la Renta Complementaria de Desempleo (RED), y que supondrá una ayuda de 430 € al mes durante  año, prorrogable durante otros 6 meses más, tal como se describe en https://www.trabajosnet.com/ayudas-jovenes-desempleados.

Requisitos para poder acceder a estas subvenciones de 430 € al mes

  • Ser menor de 30 años.
  • Tener nacionalidad española, o tener ciudadanía de un Estado de la Unión Europea
  • Estar empadronado en una ciudad española.
  • No estar actualmente trabajando o estudiando.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en el Plan de Garantía Juvenil.

Requisitos para inscribirse en el Plan de Garantía Juvenil

Prácticamente los mismos que los comentados anteriormente, y tal y como se pueden ver en http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de uno de sus Estados miembros. También los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que les habilite para poder trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad española.
  • Tener entre 16 años y 25 años, o menos de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber acciones formativas en el día natural anterior a presentar la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que le propongan.

Subvenciones a las empresas

También se incentivaría a las empresas que contraten con carácter indefinido a los jóvenes beneficiarios de estas ayudas, con bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

 


Otros Trabajos y cursos relacionados: