Requisitos para solicitar el paro

Si te has quedado en paro, no es imprescindible que lleves un año trabajando para cobrar una ayuda por desempleo. En esta ocasión te hablamos de lo que cobrarás si te quedas sin trabajo y cuáles son los requisitos para cobrar el paro mientras te dedicas a encontrar un nuevo empleo.

Requisitos para cobrar el paro o cobrar el subsidio por desempleo

Estos son los requisitos que se te pide que cumplas a la hora de recibir una ayuda de Estado por desempleo:

  • Haber cotizado a la Seguridad Social. En los siguientes apartados te explicamos con más detalle este punto.
  • Inscribirte como demandante de empleo. No basta con haberte quedado sin empleo, tienes que inscribirte como demandante en tu oficina del SEPE.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Esto es, que te comprometes a realizar una búsqueda activa de empleo.
  • No tener rentas que te aporten mensualmente más del el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Esta cantidad se calcula sin contar con la parte proporcional a las dos pagas extraordinarias.
  • No haber cumplido la edad de jubilación.

Todos estos requisitos han de cumplirse durante toda la prestación.

Y no te olvides de sellar el paro. Recuerda que puedes hacerlo online. O, por ejemplo, si facturas un trabajo, notifícalo en tu oficina del SEPE (antiguo INEM) para que lo tengan en cuenta y reajusten la prestación del mes siguiente.

Notifica también si realizas un trabajo a tiempo parcial (tendrás que mostrar el contrato). Por otro lado, acude a las citaciones que vengan de tu oficina con respecto a participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para mejorar tu empleabilidad.

Si has trabajado (y cotizado) menos de un año, puedes pedir el subsidio por desempleo

Una de las cuestiones que harán que varíen los meses que tienes derecho al subsidio por desempleo es si tienes [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: