Origen de la paga extra de Navidad

Hay quien piensa que las pagas extra son una forma cómoda de ahorro para que las familias dispongan de más líquido en periodos de mayor gasto. Pero también hay quien lo ve como una manera de que trabajadores y trabajadoras pierdan liquidez mensual. El Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 31, establece que todo empleado tiene derecho a dos pagas extraordinarias. Una de ellas se cobrará en Navidad, entre el 15 y el 20 de noviembre, y la otra se determinará por convenio. Por lo general, se cobrará en verano. Ambas se pueden prorratear durante el año.

¿Cuánto cobraré de paga extra?

La cuantía de las pagas extra también está determinada en el convenio colectivo, no por el Estatuto de los Trabajadores. Por lo general, lo que se establece es el salario base por 30 días, que en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.

Cuando se ha trabajado durante un año completo, se tiene derecho al cobro del 100% de la paga extraordinaria. Si no se ha llegado a este periodo, hay que tener en cuenta si el devengo es semestral o anual. En caso de que sea anual, no se cobrará una paga completa hasta que no haya transcurrido el año. Si te fueras antes, se te pagarían la parte proporcional. En caso de que el devengo fuera semestral, se cobraría el 100% de la paga si se han trabajado al menos seis meses. Sin embargo, no hay diferencia en la cuantía correspondiente de la liquidación en caso de que dejaras de trabajar en la empresa.

Las pagas extra se cobrarán como una nómina más. Están sujetas a retenciones de IRPF y de cotizaciones. Sin embargo, las cotizaciones no aparecerán reflejadas, pues el descuento de las extra se realiza mes a mes durante el año.

¿Cómo se calcula [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: