• El objetivo de los ministros de Empleo de la Unión es evitar abusos.
  • Fátima Báñez asistirá representando a España.
  • Los países no están obligados a aplicar la medida, pero sí las empresas de los estados donde se dé el visto bueno.

Becarios

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) aprobarán este lunes la creación de un Marco de Calidad para las Prácticas Profesionales que obligará a que las empresas hagan contratos de prácticas para sus becarios con vistas a evitar abusos.

Este es uno de los puntos principales del Consejo de la Unión Europea que se celebra mañana en Bruselas y al que acudirá la ministra española de Empleo, Fátima Báñez.

En el encuentro, los Veintiocho también adoptarán un principio de acuerdo sobre el futuro de la Cumbre Social Tripartita, debatirán sobre las prioridades en materia de empleo de cara al Consejo Europeo de finales de marzo y sobre la Garantía de Empleo Juvenil.

La recomendación para crear un marco de calidad para las prácticas profesionales propuesta por la Comisión Europea (CE) será aprobada por todos los Estados miembros a excepción de Reino Unido, según fuente comunitarias.

No obstante, los países que la hayan apoyado tampoco estarán obligados a aplicarla, puesto que no se trata de una directiva.

De acuerdo con este medida, las prácticas profesionales deberán tener un contenido formativo y estar regidas por un contrato firmado previamente por quien proporciona las prácticas y quien las recibe en el que se especifiquen las condiciones del programa.

Dos reuniones al año

En otro orden de cosas, los Estados miembros adoptarán un acuerdo de principios para adaptar la Cumbre Social Tripartita al reformado Tratado de Lisboa, de forma que pasará a estar presidida por el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y se fijarán dos reuniones al año, en otoño y primavera.

Además, los titulares de Empleo y Asuntos Sociales mantendrán una comida de trabajo en la que discutirán sobre las dificultades y la mejor forma de implementar la Garantía de Empleo Juvenil.

Por otra parte, debatirán sobre la Encuesta Anual de Crecimiento 2014, el informe conjunto sobre empleo elaborado por la CE, así como sobre la situación social en el continente.

Las conclusiones que adopten tras este debate respaldarán las prioridades señaladas por el Ejecutivo comunitario, al tiempo que reconocerán que existe una tímida recuperación en la UE pero que se necesita más trabajo para que este se traduzca en creación de empleo, según fuentes comunitarias.

El documento servirá de base para el trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 20 y 21 de marzo.

En un segundo debate, los Veintiocho abordarán la comunicación hecha por la CE sobre la Estrategia 2020, en la que Bruselas hace balance de la eficacia de los planes de empleo puestos en marcha desde 2010.

Sin embargo, a este respecto los Estados no adoptarán aún conclusiones.

Leer artículo completo

Otros Trabajos y cursos relacionados:



Trabajos similares que también te pueden interesar: