RUT VELAYOS

  • La mayoría de las carreras creadas en los últimos años están relacionadas con los avances tecnológicos.
  • Los estudios en Big Data suponen un gran número de salidas profesionales debido a la demanda de las empresas.
  • La perspectiva de género también se está abriendo paso en las universidades.

Oposiciones, estudiantes, exámentes, selectividad

Pasado el ecuador del curso 2017-2018 hay algo que ronda los pensamientos de los miles de alumnos de 2º de bachillerato: la carrera universitaria que van a elegir. Muchos lo tienen claro desde hace años pero los indecisos deben elegir entre los 3.000 grados que se imparten en España aproximadamente. Pueden decantarse por las carreras tradicionales como medicina, filosofía, física o derecho, pero también pueden optar por las nuevas titulaciones que las universidades han ido incorporando recientemente.

Grado Abierto

En 2015 se implantó en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona el Grado Abierto. Esta modalidad permite a los estudiantes matricularse en asignaturas de hasta tres grados diferentes en el primer curso para decidir la carrera que quieren cursar. A partir del segundo curso se especializarán en ella y las asignaturas de la misma que cursaron el primer año les serán convalidadas.

Estudios de Género

En 2014 solo existía un grado en Igualdad de Género en España. Se impartía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) desde 2012, pero decidieron eliminarlo alegando que el número de matriculados era insuficiente para su continuidad. Sin embargo, los alumnos que lo deseen podrán cursarlo próximamente en la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque aún está pendiente de obtener la autorización definitiva.

Tecnologías Interactivas

Casi todas las novedades en la oferta educativa están relacionadas con la tecnología. Este grado se puede cursar en la Universidad Politécnica de Valencia (UPF) desde el presente curso 2017 -2018 y su objetivo es formar adecuadamente a profesionales para cubrir los puestos que en un futuro demandarán las innovaciones tecnológicas relacionadas con la realidad virtual, la robótica, aplicaciones biométricas, diseño de videojuegos, aplicaciones multimedia interactivas y programación web. Además, el modelo de aprendizaje es muy práctico, ya que, según informa el rector de la Universidad, se basa en proyectos.

Ciencias de Datos

Actualmente los puestos que a las empresas les cuesta más cubrir, debido a la aún escasa formación de profesionales, son los relacionados con el Big Data. Vivimos en la era de los datos masivos y por eso es necesario formar adecuadamente a los futuros trabajadores para que sean capaces de gestionar la gran cantidad de información que nos llega diariamente y extraer conocimiento útil de ella. Por este motivo la Universidad de Valencia ofrece un grado en Ciencias de Datos.

Gestión de la Información y Contenidos Digitales

Esta titulación, ofertada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), también está relacionada con la formación en Big Data, centrándose sobre todo en la gestión de redes sociales y comunidades virtuales.

Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

Es un título propio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pendiente de autorización definitiva. Su objetivo es formar profesionales para la gestión de las nuevas realidades urbanas, las smart cities. ¿Y qué son las smart cities? Se trata de ciudades con infraestructuras y tecnología orientadas a la sostenibilidad. Se caracterizan por una gran eficiencia en todos los ámbitos: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte y capital humano y economía.

Bioingeniería

Este grado mezcla la tecnología con las ciencias de la salud. Lo imparte la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y sirve para especializarse en técnicas de desarrollo de prótesis dentales y ortopédicas.

Bioinformática

Esta carrera tiene una duración de 3 años y se puede cursar en la Escuela de Estudios Internacionales de la UPF (ESCI-UPF). Parte de una base sólida de biología pero se centra en el desarrollo de aplicaciones biomédicas.

Leer artículo completo

Otros Trabajos y cursos relacionados:



Trabajos similares que también te pueden interesar: