SMI en 2021

El año 2021 comienza sin el anuncio de una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Tras seis años consecutivos en evolución ascendente, un 32% en total desde el año 2014, el consejo de ministros del pasado veintinueve de diciembre aprobó una prórroga de la cuantía actual hasta que pueda llegarse a un acuerdo con la Mesa de Diálogo Social y despejar discrepancias dentro del propio gobierno.

La necesidad de prorrogar el SMI

Según la reglamentación, el SMI deja de ser de aplicación a los doce meses de haber sido aprobado por Real decreto. Para evitar la desprotección que supondría empezar el año sin la garantía de un salario mínimo el consejo de ministros aprobó esta prórroga con la idea de ganar tiempo y llegar a un acuerdo, sobre todo dentro del gobierno, en 2021.

El salario mínimo aplica a las retribuciones de aquellas personas que trabajan en empresas que no se acogen a un convenio colectivo que garantice su salario. Se trata de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras aproximadamente.

La actual cantidad (950 euros/mes/14 pagas) fue aprobada en febrero del año pasado con el consenso de ministerio, patronal y sindicatos y tuvo efecto retroactivo a 1 de enero de 2020. Desde la cartera de Trabajo se propone que la subida no alcance los mil euros, como plantean los sindicatos, pero sí una subida menor del 9% que lo sitúe en 958 euros.

La representación del empresariado es contraria a la subida del SMI debido a las consecuencias negativas que puede tener para el empleo en un momento muy crítico. Argumentan que la aplicación del salario mínimo afecta en gran medida a las empresas dedicadas a la hostelería y el turismo lo que pondría en nuevas dificultades la recuperación del sector.

El Salario Mínimo de la pandemia en Europa

Sin embargo, gran parte [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: