La semana laboral reducida

La semana laboral reducida, los fines de semana largos están más cerca de hacerse realidad gracias a un proyecto impulsado por la formación política Mas País- Equo en acuerdo con el Gobierno. La jornada laboral de cuatro días verá la luz en aquellas empresas que lo soliciten enmarcada dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Lo que es una clásica demanda por parte de las personas que trabajan, la reducción de las horas que se dedican a la empresa se materializara mediante un proyecto piloto para experimentar la semana de cuatro días laborables (32 horas) sin pérdida de salario.

De forma voluntaria, las empresas que quieran poner en marcha esta semana laboral reducida podrán acceder a una bolsa de ayudas dotada con cincuenta millones de euros provenientes de los fondos de la UE destinados a mitigar los efectos de la crisis de la covid.

El propósito del proyecto es avanzar hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y sostenible gracias a la previsible reducción del impacto ambiental que supondrían las menores emisiones de Co2 que se ahorrarían con la reducción de los desplazamientos. Pero el plan también pretende incrementar el nivel de satisfacción laboral y salud y darle un apoyo importante a la conciliación.

El programa piloto pretende ser un ensayo donde los resultados obtenidos proporcionarían fundamentación para hacerlo extensivo al resto de empresas. Será del todo voluntario y se buscará el acuerdo en la negociación entre patronal y sindicatos.

Repartir los beneficios de la mejora de la productividad

La productividad es la piedra angular cuando se habla de las jornadas laborales. El temor al descenso de ésta si se reduce el tiempo de trabajo es una de las razones de los detractores de la semana laboral acortada. Sin embargo, un mayor número de horas en el puesto no implica un mayor rendimiento, [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: