EFE

  • La cifra se redujo en España en torno al 10% entre 2007 y 2012, frente al descenso del 2% en el conjunto de la Unión.
  • La tasa del paro de los titulados superiores llegó al 15% en España y al 6% en la UE.
  • Un informe explica que los recortes públicos atacan a los perfiles más preparados.

Contra los recortes en la ciencia

La tasa de empleo de los graduados superiores se redujo en España en torno al 10% entre 2007 y 2012, frente al descenso aproximado del 2% en el conjunto de la Unión Europea, según el último informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre el estado de la Universidad.

En el mismo período, la tasa del paro de los titulados superiores llegó al 15% en España y al 6% en la UE, cuando en ambos casos se partía del 4% (2007).

El documento resalta la “especial intensidad” del deterioro de las condiciones de inserción laboral para los graduados superiores entre 2009 y 2012.

Como explicación, se apunta que en un primer momento (2007-2009) se destruyeron puestos de empleo de cualificación baja (asociados a la construcción sobre todo). Y por tanto, no fue hasta más tarde cuando también se vieron afectadas las ocupaciones de más cualificación.

Una segunda causa explicativa podría ser que los “recortes públicos”, que se han acentuado a partir del año 2010, están afectando negativamente a áreas tales como la sanidad, la educación o la investigación, campos donde están empleados un gran número de graduados universitarios, según el informe.

Como ejemplo, se cita el caso de que el paro entre los doctores universitarios disminuyó entre 2007 y 2009 para aumentar cuatro puntos en los años siguientes hasta 2012.

Leer artículo completo

Otros Trabajos y cursos relacionados:



Trabajos similares que también te pueden interesar: