En el post de hoy vamos a hablar de los cursos de formación bonificados que un trabajador puede realizar. En primer lugar, vamos a definir qué es la formación bonificada y diferenciarlo de la formación subvencionada, ya que en muchos casos se confunden estos 2 términos o se usan de forma indistinta, aunque no lo son.

La formación subvencionada son aquellos cursos de formación que puede realizar de forma individual cada trabajador, desempleado o autónomo; que son elegidos voluntariamente por éste, gestionados por agentes sociales o por centros de formación, y la financiación es de tipo público; es decir, son gratuitos.

Por su parte, ¿Qué es la formación Bonificada?

La formación bonificada para empresas, o cursos bonificados para empresas es una formación subvencionada que permite que las empresas proporcionen a sus empleados acciones formativas relacionadas con la propia actividad de la empresa o la de su puesto de trabajo, de tal forma que pueda permitir que los trabajadores tengan una formación continua con la que  actualicen o mejoren sus competencias profesionales.

Estos cursos de formación son gratuitos para los trabajadores y tampoco suponen un coste para las empresas ya que el importe de esas acciones formativas es bonificable a través de las cuotas de la Seguridad Social.

¿Quién coordina la formación Bonificada?

La entidad encargada de coordinar la formación bonificada para las empresas es Fundae, que hasta el año 2015 era denominada como Fundación Tripartita. Esta institución colabora con los distintos Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, y se dedica a llevar a cabo la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional relacionada con el empleo. Está participada por diversas organizaciones empresariales como CEOE o CEPYME, así como por los principales sindicatos como UGT o CCOO.

Ventajas de la formación bonificada para las empresas

Aquellas empresas que deciden acogerse a la formación bonificada para sus empleados consiguen una serie de beneficios que repercutirán en una mayor profesionalización de los distintos procesos productivos y de servicios que realiza la organización. Entre ellos podemos destacar las siguientes:

  • Mayor cualificación profesional general de los trabajadores.
  • Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para poder asumir nuevos procesos en la empresa o situaciones de cambio.
  • Facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías
  • Aumento de la productividad de los empleados, y por lo tanto de la competitividad de la empresa
  • Aumento de la motivación, el compromiso y la satisfacción de los empleados

¿Qué crédito tienen las empresas para la formación bonificada?

Todas las empresas españolas disponen de un crédito anual para realizar formación bonificada a sus trabajadores, que varía dependiendo de las cotizaciones que hayan realizado en la contingencia de formación profesional durante el año anterior y del volumen de su plantilla.

Las pymes hasta 5 trabajadores y las empresas de nueva creación disponen de un crédito de 420 €. De 6 a 9 trabajadores de un 100% de la cantidad cotizada. De 10 a 49 trabajadores del 75% de la cantidad cotizada. De 50 a 249 trabajadores del 60% de la cantidad cotizada. Y de 250 trabajadores en adelante del 50% de la cantidad cotizada.

 

 


Otros Trabajos y cursos relacionados: