En este post vamos a hablar de los uniformes y de la ropa de trabajo en el entorno laboral, y su importancia para garantizar la higiene, la salud y también en muchos casos la seguridad de los empleados en su puesto de trabajo, además de ofrecer una imagen de seriedad, profesionalidad y de identidad corporativa para la empresa.

En primer lugar debemos distinguir lo que son EPI’s, de lo que es ropa de trabajo o vestimenta laboral.

¿Qué son los EPI’s?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales definen como EPI o “Equipo de Protección Individual” a “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier otro complemento o accesorio destinado a tal fin”. Es decir, estamos hablando de elementos como calzado de seguridad, guantes, equipos de protección visual, equipos de protección respiratoria o auditiva, etc …

¿Qué es la ropa laboral?

Por el contrario, el vestuario de trabajo habitual y los uniformes que no estén destinados específicamente a proteger la salud o la integridad física del trabajador, es lo que se considera ropa laboral o vestuario de trabajo. En muchos casos también ayudan a garantizar la seguridad del empleado.

 

¿Dónde podemos comprar los uniformes o ropa de trabajo?

Los uniformes o la ropa de trabajo, deben ser adquiridos en establecimientos que cuenten con suficientes garantías, que puedan asesorar al comprador, y que dispongan de la adecuada calidad. Hoy en día ya es posible ya es posible hacerlo en tiendas online con esas garantías y la facilidad que supone hacerlo por esta vía. Por ejemplo, entra en anadonuniformes.com y encontrarás una gran variedad de uniformes y complementos para los sectores de hostelería (cocineros, camareros, barmans, maitres, empleados de hoteles), sanidad (vestuario habitual y de tipo  desechable), limpieza, industria, deporte y otros.

La importancia de la ropa de trabajo

El vestuario laboral aporta y ayuda a cuidar la higiene en los entornos laborales, como cuando estamos hablando de uniformes de enfermería, de médicos, cocineros o de gorros o guantes de cocina.

Además, muchas empresas obligan a usarlo como extensión de su imagen de marca, bien sea por el color que va unido a su imagen como por que añaden el logotipo a esos uniformes, lo que facilita la identificación de los empleados por parte de los clientes.

Uso obligatorio de la ropa de trabajo

Por los motivos expuestos anteriormente, el uso de vestuario laboral es obligatorio para todos aquellos empleados a los que la empresa se lo entrega, y por lo tanto en el contrato de trabajo se especifica la obligatoriedad de su uso.

Por parte de la empresa, el compromiso es de facilitar los uniformes, de la talla adecuada al trabajador y con uno de repuesto, así como cambiarlos de acuerdo al cambio de climatología, o de reemplazarla como consecuencia de un deterioro lógico por su uso, o por cuestiones de mantenimiento.

La obligación del empleado, por su parte, consiste en mantenerla limpia, cuidada y en buen estado.


Otros Trabajos y cursos relacionados: