Hoy vamos a volver a hablar sobre los cursos gratuitos para trabajadores, que son aquellos cursos de formación que cualquier empleado puede realizar para mejorar sus habilidades y desempeño profesional en aquellas competencias propias de su ámbito o desempeño laboral o como posibilidad de mejora profesional.

¿Qué es la formación subvencionada?

La formación subvencionada para trabajadores abarca todos aquellos cursos de formación que pueden realizar de forma individualizada los trabajadores actualmente en situación activa, profesionales autónomos, o incluso desempleados; y que son elegidos voluntariamente por éstos y no necesariamente por la empresa en la que trabajen, que son gestionados por los agentes sociales o por los centros de formación, y cuya financiación corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el de las distintas Comunidades Autónomas, lo que quiere decir que son gratuitos.

¿Quién puede acceder a os cursos gratuitos?

En principio todos los colectivos de personas, aunque en algunos cursos puede haber una cierta prioridad para los menores de 30 años, o los mayores de 45 años. En otros cursos, en concreto puede existir un cierta prioridad para mujeres, o para trabajadores con baja formación o cualificación. La mayoría de los cursos están orientados a la profesionalización de los trabajadores, y a la especialización de las competencias y habilidades propias de un sector en particular, aunque otros cursos son más transversales y van dirigidos a empleados de cualquier sector.

¿Dónde puedo realizar los cursos?

Para hacer los cursos puedes dirigirte a centros como Cualifica2 donde puedes solicitar plaza para realizar, entre la gran variedad de que disponen, aquellos que te más te interesen dentro de tu sector profesional.

¿Qué cursos puedo hacer?

Entre la amplia variedad de cursos de que dispones con plazas disponibles y que tienen el plazo de inscripción abierto, están los de Conducción

de carretillas elevadoras, Topografía forestal, Normativa de Infraestructuras de Alta Tensión, Certificación energética de Edificios, Gestión sostenible de residuos, Asesoramiento Financiero, Analítica web en el Comercio, Técnicas de Posicionamiento web, Facturación electrónica, Coordinación de seguridad y salud en el sector construcción, Climatización eficiente, Depuración de aguas residuales, Comercio Electrónico, Facturación digital, Atención de quejas y reclamaciones, …

¿Por cuál de ellos me decido?

Como ves hay una amplísima variedad de opciones, y a la hora de elegir cuál de ellos hacer, debes primero, como ya hemos comentado en muchas ocasiones realizar un DAFO, para analizar tus Fortalezas, tus Debilidades, tus Amenazas y tus Oportunidades. Divide para ello un folio en 4 cuadrantes y escribe en el 1 cuáles son las habilidades y destrezas necesarias en tu profesión y que ya posees. En el 2 las tareas o actividades (oportunidades) en las que mejor se le puede sacar partido a tus anteriores puntos fuertes. En el cuadrante 3 los aspectos en que debes mejorar (debilidades) para tener más posibilidades de mejorar de trabajo en tu área o tu sector de actividad. Por último, en el cuadrante 4 señala aquellas amenazas que te podrías encontrar si no mejoras tus aspectos débiles. Los resultados del cuadrante 3 te ayudarán en la decisión de qué cursos realizar.

¿Puedo realizar la formación online?

Por supuesto, y teniendo en cuenta la situación de confinamiento por la pandemia de coronavirus que estamos viviendo las últimas semanas, el poder realizar los cursos online ya no es que sea una opción o una prioridad, sino una necesidad primordial. Además precisamente por eso, es también uno de los mejores momentos para poder mejorar tu  formación.

 

 


Otros Trabajos y cursos relacionados: