Tuempleo_trabajar-desde-casa

La nueva Ley de Trabajo a Distancia, o como se la conoce popularmente, Ley de Teletrabajo fue aprobada la semana pasada por el Gobierno con el fin de dotar a empresas y trabajadores de un marco regulatorio para lo que es ya una modalidad de implantación creciente en las empresas. ¿Qué derechos garantiza para las partes implicadas?

Tras el acuerdo en la mesa de negociación que ha sentado a la representación de los principales organizaciones sindicales y empresariales con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz la ley del teletrabajo llega para regular la situación en la que se encuentran una gran parte de las personas que trabajan con un ordenador como herramienta fundamental para el desarrollo de sus tareas. La crisis sanitaria ha elevado este número de personas que trabajan a distancia (que era de un 7% en 2019) hasta un 37%. Aunque la ley no va dirigida a ellos.

Si solo trabajas desde casa los viernes, no estás teletrabajando

Según el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, se considera que una persona trabajadora ejerce regularmente trabajo a distancia cuando, en un periodo al menos de tres meses (o el porcentaje proporcional si se trata de un contrato temporal), ha desempeñado el 30% de su jornada a distancia. Este ha sido uno de los principales escollos que se ha encontrado la negociación. Finalmente, el empresariado ha conseguido incrementar el porcentaje de jornada trabajando a distancia para que pueda considerarse teletrabajo hasta un 30%, es decir, dos días a la semana. En el borrador que presentó el Gobierno bastaba con trabajar desde casa un 20% de la jornada.

Uno de los requisitos que fija la Ley del Teletrabajo es la firma de un documento, el acuerdo de trabajo a distancia donde se especificarán las características del trabajo a distancia en cada caso. En [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: