Conseguir un empleo siempre debe partir del convencimiento de que es necesario tomarse ese objetivo como un auténtico trabajo. En el post de hoy vamos a recordarte algunos consejos que siempre es bueno seguir teniendo presentes sobre cómo preparar un buen curriculum vitae que te facilite conseguir una entrevista de trabajo.

La razón principal para dedicar el tiempo necesario para hacer un buen curriculum, es que éste debe conseguirnos el objetivo de destacar lo suficiente nuestros conocimientos académicos y nuestras habilidades personales y profesionales para el puesto pretendido como para hacer que nos llamen para hacer una entrevista.

Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de realizar un buen análisis previo sobre nosotros mismos antes de hacer nuestro curriculum vitae.

Reflexiona sobre tus habilidades

Si no tienes claras las habilidades que hacen que tu curriculum destaque de los demás, resultará difícil que en el momento que sea necesario, puedas hacerlas vales, o que si no has pensado y tienes claro cómo se puede compensar tu posible falta de experiencia en un sector concreto, no serás capaz de responder adecuadamente a la pregunta cuando te la haga el seleccionador.

Te recomendamos, como hemos hecho otras veces, por su sencillez y utilidad seguir el método DAFO; es decir analizar tus Fortalezas, tus Debilidades, tus Amenazas y tus Oportunidades: para ello divide un folio en 4 cuadrantes y escribe en el primero cuáles son tus mejores habilidades, aquellas que te hacen especialmente bueno. En el segundo cuadrante, escribe las tareas o actividades (oportunidades) en las que mejor se le puede sacar partido a tus anteriores puntos fuertes. En el tercer cuadrante tienes que escribir los aspectos en que sería bueno o deberías mejorar (es decir, tus debilidades) para tener mayores oportunidades de encontrar en trabajo en tu sector o área de actividad. Finalmente, en el cuarto cuadrante, debes escribir aquellas amenazas que te podrías encontrar si no mejoras tus puntos débiles sobre los que has reflexionado en el punto anterior.

Prepara un buen CV

Una vez has reflexionado sobre ti mismo, llega el momento de preparar un buen currículum vitae. Puedes encontrar webs como https://curriculum-vitae.online con varios formatos para realizar un buen curriculum, y que te serán de gran utilidad. El CV es la piedra angular de nuestra búsqueda de empleo y la primera impresión que le vamos a dar al entrevistador, por lo que es importante que le dediques el tiempo necesario para prepararlo bien.

Estructura bien tu cv

Los apartados que debe contener un curriculum son los siguientes:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto e email
  • Formación académica: Estudios realizados
  • Formación complementaria: Estudios complementarios a tu formación reglada, Cursos y en su caso Másteres.
  • Experiencia Profesional: prácticas en su caso , o empresa o empresas dónde has trabajado, así como las fechas y tareas y funciones que has realizado.
  • Idiomas: Si lo hablas o tienes algún titulo que lo acredite.
  • Informática: Conocimientos informáticos que posees.
  • Otros Datos: Aquellos aspectos que no has podido incluir en los párrafos anteriores, como disponibilidad, y todos los puntos fuertes que han salido en tu DAFO personal.

 

Con todo esto, ya solo queda dirigir tu CV a aquellas ofertas de trabajo o empresas de tu interés.

 

 

 


Otros Trabajos y cursos relacionados: