El reto de encontrar trabajo sigue teniendo el mismo truco de siempre: debes tomarte el trabajo de encontrar trabajo, ¡como un trabajo!

En este post vamos a recordarte algunos consejos sobre cómo preparar un buen curriculum vitae y sobre cómo prepararte para una entrevista de trabajo.

Dedica tiempo a (re)conocerte

Este consejo, aunque no lo parezca, siempre es imprescindible, ya que va a afectar al resto de pasos que te proponemos para encontrar trabajo. Se supone que pensarás que a estas alturas ya te conoces y que esto no es necesario, pero piensa que si no tienes claras las habilidades que hacen que tu curriculum destaque de los demás, resultará difícil que en el momento de la entrevista que sea necesario, puedas venderlas, o que si no has pensado y tienes claro cómo se puede compensar tu falta de experiencia en un sector concreto, no serás capaz de responder adecuadamente a la pregunta cuando te la haga el seleccionador.

Como en otras ocasiones, te recomendamos por su sencillez y utilidad seguir la metodología DAFO; o sea analizar tus Fortalezas, tus Debilidades, tus Amenazas y tus Oportunidades: para ello divide un folio en 4 cuadrantes y escribe en el primero cuáles son tus mejores habilidades que te hacen especialmente bueno. En el segundo cuadrante, escribe las tareas o actividades (oportunidades) en las que mejor se le puede sacar partido a tus anteriores fortalezas. En el tercer cuadrante tienes que escribir los aspectos en que posiblemente deberías mejorar (es decir, tus debilidades) para tener mayores oportunidades de encontrar en trabajo en tu sector o área de actividad. Finalmente, en el último cuadrante, debes escribir aquellas amenazas que te podrías encontrar si no mejoras los aspectos débiles que has escrito en el anterior.

Prepara un CV atractivo

Una vez has pensado a conciencia sobre ti mismo, y posiblemente, por cierto, habrás tomado alguna decisión de mejora, llega el momento de preparar un buen currículum vitae. Puedes encontrar algunas webs con diferentes plantillas para elegir el formato de un buen curriculum, y que te serán de gran utilidad. El CV es la piedra angular de nuestra búsqueda de empleo y la primera impresión que le vamos a dar al entrevistador, por lo que es importante que le dediques el tiempo necesario para prepararlo bien.

Prepara la entrevista

Ahora se trata de prepararte para el momento de la entrevista, para lo que te será de enorme ayuda lo reflexionado en el DAFO y algunos consejos para entrevistas que te podemos ofrecer: Por supuesto preséntate con una imagen correcta. Cuida especialmente tanto tu comunicación verbal como la no verbal, intentando adaptarte a tu seleccionador.  Trata de mantener en todo momento una actitud positiva. Y finalmente promociona tu “marca personal” con toda la información que has recopilado sobre ti mismo en el DAFO, es decir transmitiendo los conocimientos que posees, las habilidades que destacan en ti y la capacidad de comunicarlas que te saldrá fácilmente al haber reflexionado ampliamente sobre ellas.

A partir de aquí se trata de usar las redes sociales, los portales de empleo y hacer networking, pero sobre todo ¡perseverar para encontrar trabajo!

 

 


Otros Trabajos y cursos relacionados: