Trabajo de liberado o liberada de prisión

La reinserción laboral nunca puede quedarse solo en manos del colectivo desfavorecido, en este caso el de las personas excarceladas. La implicación de la sociedad es fundamental. Sin embargo, en la práctica queda mucho camino por recorrer. ¿Qué puedes hacer por mejorar tu empleabilidad si has pasado un periodo en un centro penitenciario?

El artículo 25.2 de la Constitución Española establece que las penas deben estar orientadas hacia la reeducación y reinserción. Ahora bien, parece que algo falla en el sistema cuando se observa que casi una de cada cuatro personas que han sido privadas de libertad terminan reincidiendo, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona. La buena noticia, siguiendo la misma fuente, es que más del 40% consigue una ocupación con alta en la Seguridad Social. Veamos qué puedes hacer para tener más oportunidades de pertenecer a este último grupo.

Ayuda institucional para la reinserción de personas excarceladas

Desde las Instituciones Penitenciarias, a través del Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (TPFE), Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, se promociona y organiza el trabajo, la formación y orientación laboral para personas privadas de libertad. Tanto dentro como fuera del centro penitenciario.

Una de las acciones que gestiona es el Programa Reincorpora, en colaboración con La Caixa. Este programa empieza desde el centro penitenciario, donde proporciona una formación profesional que actuará como preparación para la reinserción en el mercado cuando la persona recupere su libertad. Cuando haya salido, se le diseñará un itinerario personalizado de inserción donde se evaluará su perfil. Durante un año recibirá formación y realizará prácticas profesionales no laborales en empresas. A través de la modalidad EPYCO del programa, las personas que van a reincorporarse son acompañadas mediante una labor de coaching más personalizada.

Este programa tiene un alcance nacional, pero además se puede [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: