La búsqueda de empleo en estos tiempos, y sobre todo en los tiempos que se avecinan tras la crisis del coronavirus seguirá teniendo como siempre el mismo truco: hay que tomarse el trabajo de encontrar trabajo, ¡como un trabajo! Con todas sus consecuencias. Sin embargo, esto puede hacerse haciendo hincapié en distintos aspectos de ese todo que constituye la búsqueda de empleo, por lo que hoy te vamos a hablar de diferentes estrategias para encontrar empleo.

Aunque todas ellos son importantes, es cuestión de poner más el foco en unos aspectos que en otros, por lo que podemos distinguir los siguientes 5 estrategias:

  1. Hacer un curso de Orientación Laboral

Esta primera estrategia, consiste en realizar un curso de orientación laboral en el que un experto en orientación para la búsqueda de empleo, en base a sus conocimientos  del mercado laboral, de las normativas, de las técnicas de búsqueda de empleo y de tus características personales y profesionales, a través de un proceso personalizado te puede orientar laboralmente en función de todo ello, para que consigas una mejora personal y profesional. Te orientará también, en su caso, para que realices determina formación que te permita acceder con más garantías de conseguir el objetivo de acceder al mercado de trabajo.

  1. Autoconocimiento de tus puntos fuertes y tus debilidades

Ya hemos comentado en otros posts la importancia que tiene la labor de conocer lo que a uno se le da especialmente bien, y de aquellos aspectos que debería mejorar.

También hemos comentado varias veces que una de las mejores herramientas que hay para hacer esto de una forma sistemática es utilizar el DAFO. Esta metodología consiste en analizar tus Fortalezas, tus Debilidades, tus Amenazas y tus Oportunidades, (iniciales de la herramienta) y todo ello de una forma sencilla mediante dividir una hoja 4 cuadrantes: escribe en el primero cuáles son tus mejores habilidades y competencias, aquello en lo que eres especialmente bueno y se te da bien. En el segundo aquellas tareas o actividades a las que mejor se le puede sacar partido a tus anteriores puntos fuertes. En el tercer cuadrante debes escribir aquellos aspectos en que debes mejorar para tener más posibilidades de encontrar en trabajo en tu área o tu sector de actividad (es decir, tus debilidades). Por último, en el cuarto cuadrante, señala aquellas amenazas que te podrías encontrar si no mejoras tus aspectos débiles anteriores.

  1. Preparar y tener siempre disponible un CV atractivo

El CV es una de las piedras angulares de la búsqueda de empleo, y la primera impresión que le vamos a dar al que selecciona, por lo debemos prepararlo bien. Debe mostrar al seleccionador o a la empresa que eres el candidato idóneo para el puesto, y para ello debes resaltar tus fortalezas y hacerlo de una forma cuidada: incluye datos que sean realmente relevantes para el puesto, destaca la información más importante, cuida la organización, la ortografía y el formato del CV. Para ello te puedes apoyar en webs que te ofrecen distintos tipos de plantillas de curriculum.

  1. Usa tus Redes Sociales, los Portales de Empleo y tu Red de Contactos Personales

Las redes sociales son de gran utilidad para encontrar empleo, por lo que es importante tener un perfil atractivo, actualizado y que mejore tu marca personal. Usa LinkedIn, Twitter y Facebook y portales de empleo. No descuides tampoco las redes de contacto personales, que son una de las herramientas más efectivas.

  1. Consejo para colectivos con dificultades

Esta quinta estrategia va referida exclusivamente a aquellos colectivos con dificultades para encontrar empleo en los que podemos incluir a menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, …, y que por sus cualidades especiales merecen un tratamiento diferenciado, y así se suele hacer por parte de los propios organismos oficiales relacionados con el empleo. En este caso, nuestra mejor orientación es intentar que te incluyan en alguno de los grupos de coaching para el empleo que están funcionando en las distintas oficinas, centros colaboradores o centros especiales de empleo.

 

 


Otros Trabajos y cursos relacionados: